miércoles, 27 de febrero de 2013

EL HOMO ANTECESSOR DE ATAPUERCA

El Homo antecessor  está considerado como la especie homínida más antigua de Europa. Con más de 800.000 años, sus restos fósiles fueron descubiertos en la cueva de Gran Dolina del yacimiento de Atapuerca (Burgos). Ahora sabemos que medía entre 173 y 174 centímetros de altura, algo más de los que esperaban los científicos, según los análisis realizados con un nuevo método basado en los huesos del pie. Este método permite estimar este rasgo esencial de la anatomía aunque no se recuperen o estén incompletos los huesos largos del esqueleto, como el fémur y la tibia.
Para conocer la altura de un individuo, tanto en estudios paleontológicos como forenses, lo ideal es poder realizar la reconstrucción anatómica del esqueleto y, cuando no es posible, porque los restos son escasos, lo habitual es estimar esta característica a partir de los huesos largos directamente implicados en la estatura, como el fémur y la tibia. Se aplica entonces el principio de proporcionalidad: individuos grandes, huesos grandes e individuos pequeños, huesos pequeños.
Más información pinchando aquí.

BICENTENARIO DE VIERA Y CLAVIJO


Con motivo del bicentario del naturalista José de Viera y Clavijo (1781-1813). el Cabildo de Gran Canaria ha inaugurado la exposición Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración’.
La muestra nos acerca a la figura y a la obra de uno de los personajes históricos canarios más influyentes y decisivos en el progreso social y cultural que vivieron las Islas en el siglo XVIII.
Integrada en un amplio programa de actos (descarga aquí), la exposición ofrece la posibilidad de admirar diferentes objetos, manuscritos, cuadros y muebles pertenecientes a la colección de la Casa de Colón; objetos y restos fósiles procedentes de su gabinete de Historia Natural de la Catedral y la joya de la exposición: la primera imprenta de Gran Canaria, que se instaló en la Isla en 1800 a instancias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril en la Casa-Museo Pérez Galdós